Nos adentramos ya en los diálogos de vejez de Platón, cuando ya ha recorrido gran parte de su trayectoria vital (con los jalones decepcionantes de la muerte de Sócrates, la guerra ateniense con Esparta y los viajes a Sicilia con la intención frustrada de implantar un gobierno de filósofos) e intelectual, después de los iniciales diálogos socráticos de índole ética, de los cuatro deslumbrantes diálogos de plenitud, que contienen su doctrina metafísica, ontológica y epistemológica, y los cuatro posteriores de examen crítico de esta doctrina. Los estudiosos han percibido en la obra platónica tardía unos rasgos comunes que permiten abordarla globalmente: reducción del elemento dramático al mínimo, gradual disminución de la importancia de Sócrates como personaje, carácter conclusivo, no aporético.
El Filebo versa sobre el carácter de una vida buena, una combinación de placer y prudencia, en una dimensión reflexiva, pues se determinan según baremos de limitación e ilimitación, mezcla y causa, y en relación con el dolor. Huelga decir que los placeres de los que se habla no son los.
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Wednesday, May 9, 2018
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